Hace unos años que se ha comenzado a poner énfasis en los mensajes de nutrición a niños y a sus madres. ¿Qué está pasando en el mundo al respecto? Muchas cosas, conociendo que la obesidad es una enfermedad que se origina por distintas causas y que la principal es la mala nutrición, por exceso, y que esto le está ocurriendo a los niños, es que hace años trabajan distintas organizaciones encarando el tema que avanza sin pausa.
OMS 2010 ha editado una serie de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en:
“Una dieta malsana es un factor de riesgo clave de las enfermedades no transmisibles (ENT) que puede modificarse. Si no se combate, la mala alimentación -junto con otros factores de riesgo- aumenta la prevalencia de ENT en las poblaciones por mecanismos tales como un aumento de la presión arterial, una mayor glucemia, alteraciones del perfil de lípidos sanguíneos, y sobrepeso u obesidad. Aunque las muertes por ENT se dan principalmente en la edad adulta, los riesgos asociados a las dietas malsanas comienzan en la niñez y se acumulan a lo largo de la vida.
La publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos” OMS 2010.
¿Qué ha pasado en todos estos años?, los integrantes de distintas áreas en los países han comenzado a movilizarse, así han surgido: en escuelas, los kioscos y los menúes saludables, en guarderías nutricionistas diseñando menúes con porciones adaptados a la edad de los pequeños, en supermercados han comenzado a aparecer alimentos sin trans, 0% colesterol y menos sodio, horneados y envases más pequeños; en la televisión, un ejemplo a seguir por otros canales, Disney no permitirá la publicidad de productos que no cumplan con las normas de “saludables para los niños”, en Internet continúan cada vez más la estrategias de fidelización con la compra de un producto con el código se puede entrar a páginas de juegos, por ahora esos productos no son los “no saludables” , hay que reconocer que algunas empresas se compenetraron de la estrategia de la OMS y comenzaron a cambiar sus productos, en otros ámbitos, madres japonesas haciendo cursos para “tallar” con figuras de personajes los alimentos de los pequeños para que la vianda sea consumida.
Video de arte japonés en el almuerzo de la BBC
Los profesionales de publicidad realizando investigaciones para saber si un personaje héroe de los niños puede ayudar a que el niño consuma alimentos saludables y un sinfín de estrategias que ha movilizado a todos los integrantes de la sociedad para bloquear, sosegar este flagelo.
Video de arte japonés en el almuerzo de la BBC
Niños japoneses con su comida creativa |
Tallado de alimentos |
Los profesionales de publicidad realizando investigaciones para saber si un personaje héroe de los niños puede ayudar a que el niño consuma alimentos saludables y un sinfín de estrategias que ha movilizado a todos los integrantes de la sociedad para bloquear, sosegar este flagelo.
Por último, ¿están las empresas preparadas para cambiar las estrategias de comercialización?, ¿están preparadas para dar mensajes de nutrición a niños y sus madres?
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